TELÓN DE ACERO

Hoy hablamos del Telón de Acero, un juego creado por Asger Harding Granerud y Daniel Skjold Pedersen y traído en español por Ludonova.

Estos hombres han trabajado más veces juntos, en juegos como 13 Días, 13 Minutos, Frogriders o Panic Mansion. Asger Harding Granerud ha creado también el juego de ciclismo Flamme Rouge.

Telón de Acero es un juego para dos jugadores que contiene 24 cubitos de madera por cada bando y 18 cartas. Con estos componentes La Guerra Fría “de bolsillo” esta servida.

Los jugadores asumirán el papel de la Unión Soviética o de los EEUU y lucharán por obtener el control de las diferentes regiones acumulando cuanta más influencia mejor. 

Para ser un juego de caja pequeña, el Telón de Acero tiene mucha estrategia y mucho que ofrecer. Requiere pocas partidas de aprendizaje, con dos o tres enfrentamientos ya tienes toda la mecánica controlada.

Para ganar debes hacer llegar el marcador de ideología hasta tu bandera. Una batalla en la que los jugadores van jugando sus cartas por turnos, creando el área de juego, realizando acciones y colocando cubitos de influencia para conseguir controlar los diferentes países y regiones.

El juego es una lucha sin cuartel, un tira y afloja donde en cualquier momento puedes ganar si juegas bien tus cartas, por lo que no te puedes despistar ni un sólo momento en los 20 minutos como máximo que dura una partida.

Tienes que jugar muy bien tus cartas y analizar muy bien cada paso para lograr ejercer el control en el área de juego. A veces tendrás que jugar cartas que benefician al otro jugador, eligiendo la opción menos mala para ti.

Un juego muy fácil de sacar a mesa, con un setup muy sencillo que necesita poco espacio, bastante rejugable y con unas partidas rapiditas, tanto que puedes echar tres seguidas del tirón. Por tanto recomendamos este juego para llevárselo de viaje, en la mochila a cualquier parte.

Los componentes tienen una calidad bastante aceptable para el precio que tiene.

Si te gustan los juegos de enfrentamiento rápido a dos, no puedes dejar de tener este Telón de Acero. Para nosotros, un imprescindible en nuestra ludoteca.

NOTA DE COBIJOFRIKI: 7.5

Enlace a la BGG